lunes, 25 de mayo de 2015

La leche, ¿buena o mala?













La leche es un alimento preciado, el primero del que se alimenta el hombre al nacer, y el que le acompañará durante sus primeros años de vida. Tiene una acción nutritiva y protectora pero, sin embargo, entre verdades y falsas creencias, la leche está siempre en el centro de numerosos debates: ¿provoca cáncer? ¿engorda? ¿nutre la piel?

El hombre es el único mamífero que sigue consumiendo leche cuando abandona la lactancia materna. 
Hay diversos estudios, en algunos se dice que la leche es muy mala, y en otros que es muy buena, pero realmente tiene sus pros y sus contras como cualquier otro alimento.
A continuación vamos a ver muchas de sus características.

Pros:

- Contiene calcio, vitaminas, zinc, fósforo y proteínas que son aliados de nuestra salud.
Una taza de leche aporta el 16% del valor diario de proteínas, contribuyendo a mantener unos músculos fuertes.
- No existe una relación directa entre los productos lácteos y el cáncer
- Su consumo además disminuiría el riesgo de cáncer de colon y el síndrome metabólico.
La salud de los niños empieza por una buena taza de leche y por sus derivados, debido a la importancia de sus micronutrientes, fundamentales para su correcta alimentación. 
Las proteínas de excelente calidad de la leche, también presentes en sus derivados, contienen muchos aminoácidos esenciales y péptidos bioactivos que pueden tener efectos específicos sobre el crecimiento de los niños y adolescentes y contribuyen al desarrollo óseo y muscular.
Las sustancias nutritivas de la leche, que también es rica en antioxidantes, nutren la piel y la dejan más tersa y luminosa protegiéndola también del frío. La vitamina B8, por ejemplo, estimula las células y mejora las rojeces; la vitamina B6 combate las impurezas cutáneas; las enzimas la mantienen lisa; mientras que los aminoácidos, la hidratan. 

Contras:

- Disminuyen  los niveles de renina gástrica, la enzima necesaria para la ruptura de las moléculas de caseína que puede provocar “patologías de eliminación” (asma, bronquitis, eczemas, rinitis,afecciones ORL, colitis, etc.) o por otro lado “patologías autoinmunes”.
La leche y sus derivados contienen ácido araquidónico, precursor de prostanglandinas PGE 2,mediadoras de los procesos inflamatorios y alérgicos.
-  La lactosa aumenta las reacciones alérgicas provocadas por las caseínas.
La leche provoca un aumento de la acidez metabólica, lo que alargo plazo obliga al organismo a recurrir a minerales del hueso para regular el PH.
La asimilación de calcio es favorable cuando se ingiere en proporción de 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio.






Las alergias alimentarias
















¿Qué son?

Una alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. No es lo mismo alergia que intolerancia, que no es una reacción alérgica pero constituye un efecto indeseable producido por la ingestión de un alimento determinado.
Los alimentos que producen alergia con más frecuencia son: la leche, el huevo, las nueces, el marisco, el trigo, los cacahuetes, la soja y el chocolate entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las reacciones pueden ser: 

- Leves o moderadas: erupciones, urticaria, inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangre en heces

- Graves: dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo. La situación de mayor gravedad ante una alergia es la anafilaxia, que se inicia y progresa rápidamente y  puede poner en peligro la vida de las personas. Se habla de ella cuando existe afectación circulatoria (bajada de tensión, arritmia, pulso débil, desfallecimiento). Este cuadro requiere atención médica urgente y supone riesgo de muerte.

¿Cuál es el tratamiento para esos síntomas?

-En las reacciones leves a moderadas, se emplean antihistamínicos y/o corticoides, por vía tópica, oral o inhalada, dependiendo del órgano afectado.

-En las reacciones graves con reacciones sistémicas y de rápida progresión, el tratamiento de elección es la adrenalina.

¿Cómo se diagnostican?

Los alergólogos (especialistas en alergias) realizan los pertinentes métodos diagnósticos como:
- Historia clínica detallada
- Test cutáneo (prick-test)
- Análisis de sangre (IgE* específica en suero)
- Pruebas de exposición controladas, en caso necesario, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.

*IgE (Inmunoglobulina E): anticuerpo que media las reacciones alérgicas





lunes, 4 de mayo de 2015

La Erosión

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.
Hay 3 tipos de erosión: 

EROSIÓN HÍDRICA:

En términos generales, la erosión hídrica es aquella producida por el agua lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.

EROSIÓN  EÓLICA:

Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.

EROSIÓN GLACIAR:

Es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.
Es un proceso de abrasión, que se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado.

                                                                                          Erosión Eólica
                                           
                                                                     Erosión Glaciar

                                                  Erosión hídrica formada por una tormenta