miércoles, 8 de abril de 2015

La Biotecnología

























La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Tiene 4 aplicaciones:

-La biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos y el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos.

-La biotecnología blanca: es aquella que se aplica a los procesos industriales, como por ejemplo, el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. Su ventaja es que tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

-La biotecnología verde: es la que se aplica a los procesos agrícolas. Un ejemplo es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

-La biotecnología azul: se aplica a los ambientes marinos y acuáticos. No está muy desarrollada pero sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Los alimentos transgénicos son alimentos que derivan de organismos genéticamente modificados. Hoy en día, los 4 principales son el maíz, el algodón, la soya y la canola, sin embargo son 22 los que se comercializan en todo el mundo. Hasta la fecha no se ha demostrado ningún daño a la salud  debido a este tipo de alimentos.
























Ventajas y riesgos de la biotecnología:


  • Ventajas: rendimiento superior de los cultivos, reducción de pesticidas, mejora en la nutrición ya que se pueden añadir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales y la mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
  • Riesgos: a la fecha, tras varios estudios, no se ha demostrado ningún riesgo ni para la salud humana ni para el medio ambiente. Aún así se va a seguir estudiando muy detalladamente este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario